leyendas japonesas
Los elementos de las leyendas japonesas y mitología tradicional son plasmados en múltiples géneros de anime, ¿reconoces algunas de estas leyendas?


Los elementos de las leyendas japonesas y mitología tradicional son plasmados en múltiples géneros de anime, ¿reconoces algunas de estas leyendas?

LA MARIPOSA AZUL

¡Una leyenda japonesa para niños con moraleja!

Un padre llevó a sus dos hijas al templo de un hombre sabio. Este sabía responder a todas las preguntas, por complicadas que fueran. Las niñas se propusieron hacerle caer en el error. 

La mayor fue a buscar a una mariposa azul y al regresar le propuso a su hermana preguntar al sabio si la mariposa que tenía en la mano estaba viva o muerta. “Si responde que está muerta, la soltaré; si responde que está viva, la aplastaré con la mano”. 

Así, respondiera lo que respondiera, el sabio fallaría.

Presentándose ante el sabio, la hermana mayor preguntó si la mariposa que llevaba en la mano estaba viva o muerta. 

El maestro preguntó: “Depende de ti, su vida está en tus manos”.

 
EL HILO ROJO DEL DESTINO

¡Una de las más populares leyendas japonesas de amor predestinado a suceder

Hace muchos años un emperador se enteró de que existía una poderosa hechicera capaz de ver el hilo rojo del destino. El emperador le solicitó que le ayudara a encontrar a la mujer que debía ser su esposa.

La hechicera aceptó y empezó a seguir dicho hilo, llevando a ambos a un mercado. Allí, la hechicera pararía frente a una plebeya con su bebé en brazos. Luego, la hechicera le dijo al emperador que allí terminaba su hilo. 

Viendo que estaba ante una campesina de gran pobreza, el emperador pensó que la hechicera se estaba burlando y empujó a la campesina, haciendo que su bebé cayera y se hiciera una gran herida en la cabeza. Tras ordenar la ejecución de la hechicera, el emperador volvió al palacio.

Muchos años más tarde y guiado por sus consejeros, el emperador decidió desposar a la hija de uno de los generales más importantes del país, si bien no la vería hasta el día de la boda. Ese día, al verle la cara por primera vez, descubrió que su futura esposa tenía una cicatriz en la cabeza, producto de una caída cuando era bebé. 

Tal y como la hechicera había pronosticado, la mujer que iba a compartir su vida era el bebé de la campesina.

ENMA

Originalmente entre las leyendas japonesas, la deidad Emma-O fue la guía de los muertos para los pueblos ainu de las islas conocidas hoy en día como Japón.

Reverenciado como una deidad benevolente, Emma-O ganó un gran poder y se encargó de castigar a los malvados y proteger a los buenos.

El principal deber de Enma es juzgar a las almas de los recién fallecidos y enviarlas a su siguiente ubicación.

Registra todas las acciones buenas y malas de cada persona para usarlas como evidencia en su contra cuando llegue su momento de juicio. Supervisa la tortura y el sufrimiento en el infierno, asegurándose de que cada alma reciba suficiente castigo.

Si bien Emma puede parecer temible y aterrador, en el fondo, es un dios bondadoso y compasivo, y realmente desea salvar a cada alma de la condenación.

IZANAMI E IZANAGI

Izanami es la diosa de la creación y de la muerte en la mitología japonesa, esposa del dios Izanagi. Junto con él creó el mundo. 

Los primeros dioses invocaron a dos seres divinos a existir, el varón Izanagi y la mujer Izanami, y estos crearon la primera tierra. De su matrimonio nacieron las ocho grandes islas de Japón.

Cuando Izanami murió,  Izanagi enfureció  y decidió viajar a la tierra oscura de la muerte, donde la encontró y le pidió que regresara con él. Ella le dijo que era demasiado tarde, ya que había comido el alimento del inframundo y que ahora estaría en la tierra de los muertos.

Ella le pidió a Izanagi que la esperara afuera mientras pedía a las deidades el permiso de salir, donde al final él se impacientó y se adentró en el inframundo para buscar a su esposa, quebrando de este modo una de las reglas de la tierra de los muertos. 

Izanagi buscó a su esposa y cuando la encontró se horrorizó al ver su cadáver putrefacto, lo que provocó la ira de Izanami la cual mandó a los ejércitos del inframundo tras su marido. Este consiguió escapar, al salir, cerró la entrada con una piedra y rompió el matrimonio con Izanami. 

Debido a esto, Izanami le lanzaría una maldición diciendo que cada día mataría a mil humanos, a lo que él respondió que de hacerlo, haría nacer a mil quinientos.


La cultura japonesa es muy apasionada ¿no crees? ¿Conocías estas leyendas? ¿Cuál es tu favorita? Te leo en los comentarios!

¡GENKI!