¡Hey! ¿Genki?
El eco de la nostalgia alcanza a tocar hasta el último rincón de nuestros corazones. Precisamente ese efecto de recuerdos y añoranza, motiva a los creadores de contenido para colocar, al alcance de nuestros bolsillos, aquellos productos que puedan llevarnos (por un instante) al pasado.
Para cualquier generación, el poder obtener las cosas que estimulen sus recuerdos de una época mejor genera el impulso de gastar lo que sea necesario con tal de poseerlo.
Este producto hecho de recuerdos puede materializarse como:
- Un relanzamiento de un producto anterior y muy popular.
- Algo nuevo con estilo vintage.
¿Te suena eso de “relanzamiento”? Es de lo que trata el efecto nostalgia en el anime:
Conocemos series que adquirieron fama internacional en la década de los 90 ‘s. Animes que hicieron gala de calidad, emoción, vanguardia y marcaron la infancia o adolescencia de generaciones jóvenes. Mismas generaciones que, en latinoamérica, crecieron escuchando el vocabulario del doblaje del anime y exploraron la cultura japonesa desde la ventana que esas series mostraban.
Recordar aquellos días en que te sentabas frente a la televisión, a una distancia prudente según tus padres, para ver Dragon Ball, Sakura Card Captor o Sailor Moon, incluso Los Caballeros del Zodiaco o Hamtaro. Todo ello formó parte de tu vida cotidiana en la infancia y por ello al crecer, se convirtió en motivo de nostalgia.
Los productores de anime saben lo que hacen
Traer de vuelta las series que evoquen los sentimientos correctos, en los momentos correctos, son un éxito de ventas casi asegurado.
En algunos casos hay animes que, con motivo del aniversario de su primera emisión, son traídos con diseños actualizados y elementos nuevos mientras conservan la esencia de la historia.
Ejemplo de ello son las versiones actualizadas de Fruits Basket, Shaman King, Tokyo Babylon.

También conocemos animes que, con un estilo discretamente mejorado, continuaron con una serie que todos creímos finalizada.
Como fue con Dragon Ball Super, Sakura Clear Card, Jigoku Shojo, Inuyasha, Death Note (one shot).

O bien, encontramos animes con efectos de nostalgia permanente y para toda generación como Pokémon o Digimon.

Ante todo para las grandes productoras de anime, al recurrir a la nostalgia no debe dejarse de lado la innovación. Los fanáticos acudirán por efecto nostalgia en el anime, atraídos por los recuerdos que les provocan y se quedarán por la innovación con que sean mostrados. Recordemos que la nostalgia vende.
Estoy muy emocionada por los nuevos animes de Tokyo Babylon y Shaman King, nostalgia pura. ¿Cuál anime de tu infancia crees que debería regresar?
¡GENKI!